Los simuladores complementan y refuerzan el método de entrenamiento tradicional en salones de clase, libros de trabajo, vídeo y entrenamiento en el trabajo. Por ejemplo, en un ambiente de salón de clase con simuladores, se pueden proyectar grandes imágenes en una pantalla, con el fin de demostrar procedimientos operacionales seguros y promover la discusión de grupo interactivamente.
Los programas estándares con los simuladores son usados con mucho éxito, para reforzar los procedimientos operacionales seguros entre los operadores experimentados. Ejercicios de respuesta de emergencias, apagadas, arranque y otras situaciones que ocurren de manera poco frecuente, pueden conducir a una experiencia de aprendizaje supremamente valiosa.
Con los simuladores de ingeniería para la industria petroquímica integrados a su plan de estudios, los operadores practican lo que aprenden en cada paso de su entrenamiento. Esto conlleva a una mejora en la retención en la memoria que conduce a operaciones industriales más eficientes y seguras. Decisiones rápidas que pueden prevenir una falla potencial, se basan en la experiencia que adquieren en el simulador. Con el entrenamiento basado en simuladores, los operadores son testigos de la mejoría, en primera instancia de su rendimiento. Ellos ganan de inmediato su auto reconocimiento y se construyen un nivel de confianza que es muy beneficioso para ellos. Todos los simuladores están disponibles en inglés y en español para aumentar las capacidades técnicas multilenguaje de los estudiantes.